sábado, 11 de septiembre de 2010

El juego de las preguntas de Peter Handke

"No hay ningún camino trazado. Nuestros antecesores ya sabrían por qué para ellos las pregunta era tema para drama, porque de serlo sería un tema con tantas formas -que divergían en tantas direcciones distintas- que tal vez no haya forma de encontrar esa forma continua, o que conduce a la meta. Pero tan imposible y sin sentido no puede ser nuestro viaje porque si no, yo no tendría tantas ganas de hacerlos".

"¿Pero es que este temor es lo más fecundo que tenemos -nuestro don particular- el temor con el que nosotros, los que ahora, en los momentos decisivos, o bien callamos la pregunta adecuada o bien, en lugar de eso, planteamos una pregunta jocosa? ¿Pero que ya va siendo hora de que utilizando el temor como brújula, nos pongamos en marcha? ¿Que en cualquier situación deberíamos considerar este juego de las preguntas como un volver a la luz de nuestro mundo más oculto y recóndito".

"Sí, con preguntas de vez en cuando sí. Y, al hacer preguntas, al mismo tiempo seguimos en el juego. Y controlamos las jugadas. Generosos con el significado de las palabras. Siempre saltando a otra pregunta, una pregunta que no tenga nada que ver con la anterior. Pero siguiendo una regla. Que primero hay que buscar. Preguntando una y otra vez. Para que por lo menos de vez en cuando, podamos simplemente estar ahí y descansar sin hacer preguntas".

"El encuentro con los ojos del que está fantaseando con los ojos de la que desea: la pareja que está formada por dos que son el uno para el otro".

"LOS VIEJOS. Juntos: y hace un omento aún era verano. ¿Realmente volvemos a estar en otoño?"

"Sólo las preguntas se crean un lugar y curvan el espacio. No hay mejor intensificación de la realidad que el descubrimiento de una pregunta (...). No es para que nos contesten a una pregunta por lo que nos hemos puesto en camino, sino para que, en el silencio del lugar de los antiguos oráculos, cada uno descubra cuál es su pregunta. ¿Se dirá algún día de nosotros, a diferencia de lo que dijo del heroico cortejo de los cheyenes volviendo a su patria de origen, que con nuestro viaje al país sonoro emprendimos una de las más absurdas expediciones de la historia?"

"Tratándose de otra persona, siempre veo enseguida lo que me desagrada. Sin embargo en ti no había nada que me llamara la atención. Pero cuando esto me empezó a extrañar, me fijé mejor y quedé asombrado porque eras bellísima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario