lunes, 14 de junio de 2010

Fundamentos: William James (1842-1910)

- El significado de la palabra experiencia es sumamente impreciso. Según James la experiencia ordinaria, por la cual nos damos cuenta de que hay distintas categorías de cosas y relaciones nace de la pura experiencia, definida como "el flujo inmediato de vida que nos proporciona el material para una reflexión posterior con categorías conceptuales". La experiencia pura no es ni física ni psíquica: lógicamente precede a esa distinción; es neutra.

- El pragmatismo es una manera de zanjar disputas teóricas: si dos definiciones aparentemente diferentes de algo tienen las mismas consecuencias son en realidad la misma definición.

- Es imposible saber si una creencia es verdadera. La verdad de la correspondencia debe medirse entre dos partes de la experiencia. La verdad es lo que nos permite resolver un problema: y es lo más parecido a la acción.

- El humanismo para James debe entenderse como la teoría de que "si bien una parte de nuestra experiencia puede apoyarse en otra para hacerla lo que es en cualquiera de los varios aspectos en que pueda considerársela, la experiencia en su totalidad está encerrada en sí misma y no se apoya en nada". El humanista considera que la verdad es relativa a la experiencia cambiante y así relativa al hombre, y considera la verdad absoluta como "ese punto inestable ideal hacia el cual imaginamos que todas nuestras verdades en el presente convergerán algún día".


No hay comentarios:

Publicar un comentario